Los hechos:
En 1991, el director de la CIA ocultó un documento en su caja fuerte. Hoy en día el documento todavía permanece allí dentro. En su críptico texto hay referencias a un antiguo portal y a una desconocida ubicación subterránea. El documento también contiene la frase «Está enterrado ahí fuera, en algún lugar».
Todas las organizaciones que se mencionan en esta novela existen, incluidos los francmasones, el Colegio Invisible, la Oficina de Seguridad, el SMSC y el Instituto de Ciencias Noéticas.
Todos los rituales, la ciencia, el material gráfico y los monumentos que aparecen son también reales

BIOGRAFIA:
Dan Brown (22 de junio de 1964) escritor de novelas, entre ellas la polémica El Código da Vinci. Creció rodeado por las filosofías paradójicas de la ciencia y de la religión.

Brown nació y creció en Exeter, New York, Estados Unidos, el mayor de 2 hijos. Su madre es una profesional de la música, y tocaba el órgano en una iglesia. Su padre Richard G. Brown enseñaba matemáticas superiores en la Academia Phillips de Exeter.

Dan Brown se graduó en la Universidad de Amherst y la Academia Phillips de Exeter, donde dedicó su tiempo como profesor de inglés antes de entregarse por completo a escribir novelas. En 1996, su interés por los códigos y las agencias secretas estatales lo condujeron a escribir su primera novela, La Fortaleza Digital, que sin embargo no sería publicada hasta que ya era un autor famoso y reconocido. La novela, ambientada en USA y en España, explora la delgada línea entre el aislamiento civil y la seguridad nacional.

Las filosofías antes mencionadas en la ciencia y la religión sirvieron como inspiración para su aclamada segunda novela Ángeles y demonios, después escribió su segunda parte, la polémica novela El código DaVinci

Recientemente, ha iniciado el trabajo sobre una serie de novelas de suspenso introduciendo la simbología y a su popular protagonista Robert Langdon, profesor de simbología y de arte religioso en Harvard. Pasó mucho tiempo en el museo del Louvre recogiendo documentación para incluirla en El código Da Vinci, el libro de más éxito de los últimos tiempos en Estados Unidos y de gran éxito en el resto del mundo.

El código Da Vinci tiene un hilo argumental de novela policíaca, pero mezclado con simbología, religión, antiguos ritos paganos y sociedades secretas y un marcado interés comercial.

Ángeles y demonios, al igual que el anterior, contiene una trama de investigación y traición, bañada con referencias a obras artísticas y sociedades secretas presuntamente reales, lo que hará que el lector se pregunte en más de una ocasión qué hay de real en la simbología presentada en el desarrollo de la novela.

Por el contrario, La conspiración deja de lado el simbolismo, el arte y las sociedades secretas para inmiscuírse en una trama más política, económica y de espionaje. La novela gira alrededor del descubrimiento de un objeto en el Círculo Polar Ártico por parte de la NASA que traerá serias consecuencias para el gobierno estadounidense y algunas de sus agencias en plena campaña electoral.

Es precisamente la mezcla de datos y lugares reales con personajes y hechos ficticios lo que más polémica desata en esta obra, ya que invita a cuestionarse la veracidad de sus afirmaciones y provoca debates entre los fanáticos y los críticos de las teorías que expone este libro y la mayoría de sus libros.

La opinión de la crítica especializada y científica tacha estas novelas de libros oportunistas y pueriles, cargados de errores y con una documentación totalmente nula y un interés bastante comercial.

Las novelas de Brown se han traducido y publicado en más de 35 idiomas.

La corriente literaria que sigue es el trementismo.